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sábado, 13 de marzo de 2010

¿Cuánto conoce a su cliente?


Data Mining (DM) o minería de datos parece un término poco común entre los emprendedores del sector comercial en la zona metropolitana. En Wikipedia la definen como una técnica que usa datos estadísticos relevantes para predecir comportamientos, clasificar y segmentar clientes.

La minería de datos consiste en la extracción "no trivial" de información que reside de manera implícita en los datos. Dicha información, previamente desconocida, podría resultar útil para mejorar algún proceso (especialmente en Marketing). En otras palabras, la minería de datos prepara, sondea y explora los datos para sacar la información oculta en ellos.

Las bases de la minería de datos se encuentran en la inteligencia artificial y en el análisis estadístico.

¿Cómo puede utilizarla?
En los sistemas de facturación están disponibles muchos datos que se pueden analizar. Por ejemplo, se pueden generar reportes con el perfil demográfico del cliente, cruzar tablas con información de las compra frecuentes, tiempo de reposición, determinar cuáles son las compras cruzadas, el ticket promedio, las tendencias y frecuencia de recompra, así como otras variables.

A partir del análisis de estos datos el comerciante o empresario podrá tomar mejores decisiones estratégicas de mercadeo. Podrá identificar qué tan sensibles son sus clientes a un incremento en el precio, diseñar promociones de ventas y hasta visualizar qué medios son más adecuados para comunicar las bondades de sus productos y servicios de acuerdo a los intereses de su público objetivo. Los más relevante del Data Mining en Marketing es que permite desarrollar campañas de lealtad y estimular la retención de los clientes. Esos consumidores que generan el 80% de los ingresos.

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