StatCounter


View My Stats

jueves, 29 de enero de 2009

Mercadeo para Pymes


Para entender el impacto de las estrategias de mercadeo en las pymes, primero hace falta revisar algunas cifras:


- Hoy existen en Venezuela 356.970 microempresas y 112.209 Pyme, según cifras de Cavedatos y el informe ejecutivo de Global Entrepeneurship Monitor.

- 13% del Producto Interno Bruto de Venezuela proviene de la actividad comercial de este importante sector

- 77% de los empleados del sector privado trabajan en una Pyme.


Cada una de estas compañías cuenta con escasos recursos económicos, humanos y tecnológicos, pero están conscientes de que la única forma de incrementar sus ventas es dar a conocer su portafolio de productos o servicios a nuevos clientes. Lo fundamental es que los directores-gerentes intenten crear al menos una base de datos de sus contactos frecuentes y puedan suministrarles las novedades de sus actividades por correo, SMS o llamadas telefónicas. La presencia en la red a través de una página web o de un blog también facilita la labor de marketing al consolidar los contenidos y las imágenes alusivas al negocio y destacar sus ventajas competitivas. La publicidad y las promociones de ventas sólo son posibles si la empresa puede asumir los costos de inversión. Lamentablemente, parece que las tarifas de los avisos en medios impresos o en publicidad exterior no toman en cuenta el financiamiento o formas de pago flexibles para las pymes. Ni hablar del patrocinio de eventos o campañas de BTL.



La realidad es que para aprovechar al máximo el presupuesto de mercadeo, las pymes necesitan hacer ciertos esfuerzos y utilizar creativamente sus recursos para alcanzar sus objetivos de awareness y relación con los clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario