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lunes, 19 de enero de 2009

Comprender al consumidor

¿Cuáles son las ventajas de las investigaciones cualtitativas? ¿por qué es necesario implementar este tipo de estudios de mercado? Básicamente, se trata de comprender al consumidor con el propósito de desarrollar productos dirigidos a satisfacer sus necesidades. Los focus group, las entrevistas en profundidad, los estudios etnográficos y las encuestas que recojen las percepciones del consumidor son algunos de los métodos más comunes. No obstante, a veces resulta difícil que las empresas puedan modificar sus procesos productivos, sin antes realizar una exhaustiva evaluación de aquellas conductas del consumidor que desencadenan la decisión de compra.

Según la profesora e investigadora del Iesa, Silvana Dakduk, "la investigación cualitativa permite acortar la distancia entre lo que los clientes reportan en un cuestionario respecto a lo que hacen cotidianamente, privilegiando el sentido particular que tienen dichas acciones en la vida del consumidor". No se trata sólo de recurrir a recursos estadísticos. Se trata de hábitos de consumo, de lealtades de marca y del uso que el cliente le da a los productos.

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