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domingo, 22 de septiembre de 2013

Investigación de mercado: clave para definir las estrategias

Antes de llegar al proceso creativo para crear una campaña de imagen, hace falta hacer una reflexión profunda acerca del posicionamiento de la marca y qué es lo que se desea comunicar. Esta fase estratégica necesita de la investigación de mercado para comprobar algunas hipótesis acerca del comportamiento del consumidor y también para indagar más en sus hábitos y usos, su percepción acerca de la marca y sus expectativas.

La investigación brinda a los especialistas en mercado una idea sucinta del entorno, del cliente y  de la competencia.  Luego,  se formulan las grandes interrogantes: ¿cómo comunicaré a mi cliente los atributos de la marca? ¿qué necesidad satisfacen estos productos? ¿qué uso le dan los consumidores? ¿qué emociones sienten los clientes hacia la marca?


Cuando una categoría de productos aún no ha sido estudiada en profundidad conseguir datos relevantes puede ser difícil.  Lo ideal es hacer un estudio cuantitativo utilizando una muestra representativa y con un cuestionario bien elaborado.  No se deben descartar también las evaluaciones cualitativas (con entrevistas en profundidad  o sesiones grupales) donde se puedan identificar elementos que influyen en las decisiones de compra y las características más apreciadas por los usuarios de la marca. 


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