StatCounter


View My Stats

domingo, 17 de junio de 2012

La Arepa en escena

Recientemente tuve la oportunidad de escuchar al comunicador e investigador larense, Pedro Bereciartu Parra, en la charla sobre su libro "La Arepa: el pan venezolano". La actividad fue programada por la Asociación de Comunicadores Gastronómicos de Venezuela (ACOGAVE) en el Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros.

En Francia, Bereciartu cursó estudios de doctorado en Cine Antropológico y Documental, mención realización. Su tesis fue acerca de la arepa y las diversas fases del proceso de elaboración. En el libro, se resalta la importancia del maíz en el patrimonio gastronómico de los habitantes del continente americano y también se mencionan los orígenes de la palabra arepa.

Según el autor, los caribes (pueblos indígenas que habitaban gran parte del territorio venezolano) usaban el maíz maduro para preparar un pan redondo, que simbolizaba el sol, al que llamaban erepa (nombre genérico del maíz maduro en lengua cumanagoto). La arepa también pasó a significar alimento o sustento. Se trata de un plato autóctono, de consumo diario y masivo en toda Venezuela.


Hábitos y costumbres
Existen otros elementos indispensables para entender el proceso de preparación de la arepa; me refiero al pilón, el molino de manivela y al uso del budare o plancha para la cocción de la masa de maíz. Utensilios que han cedido sus espacios a los artefactos modernos, que buscan simplificar el trabajo en la cocina.


En la publicación "La Arepa: el pan venezolano" se enumeran cada uno de los pasos y los instrumentos utilizados para lograr un registro cinematográfico de la técnica tradicional de elaboración de las arepas. El mayor logro de este libro es recoger el testimonio de una labor artesanal que se desarrolla día a día en la cocina criolla y en el aprendizaje a través de la observación de los detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario