Según
el autor, tenemos la libertad de elegir
qué queremos hacer (es un don innato) y asumir las consecuencias de nuestros
actos con responsabilidad. Fernando
Savater ya lo mencionaba en su libro Ética
para Amador. Lo que nos diferencia de otros seres vivos, es que utilizamos
nuestra sabiduría para hacer elecciones,
basándonos en valores y principios.
Los
valores rigen nuestro comportamiento; los principios, las consecuencias de las
conductas. Los valores son personales, subjetivos, debatibles y emocionales. Mientras
que los principios son impersonales, objetivos, manifiestos, atemporales y
universales. Los valores se construyen
con base en principios.
Covey
también revisa algunos conceptos como: integridad, respeto, honestidad, confianza,
compromiso, templanza y lealtad. Básicamente, puntualiza la confianza como cumplir las promesas que
hacemos a los demás. La Real Academia Española, define la confianza como la “esperanza firme que se tiene de alguien o algo”.
Para Mary Jo Bitner,
autora del libro Marketing de servicios,
la confiabilidad es determinante en las percepciones de la calidad en el
servicio entre los clientes estadounidenses. Además agrega que hay otras
dimensiones para evaluar la calidad, tales como: la empatía, la responsabilidad,
la seguridad y los tangibles. La responsabilidad
tiene que ver con la disponibilidad
para ayudar al público y proveer el servicio con prontitud. La empatía es valorar las ideas de otros y
tener consideración de las necesidades ajenas. Procurar comprender primero para
después ser comprendido. La seguridad
es la buena voluntad y la cortesía de los empleados para inspirar confianza y
los tangibles se relacionan con los aspectos físicos del servicio
(instalaciones, insumos y equipos)
Lamentablemente
parece que algunas personas no son conscientes de sus decisiones y menosprecian
a los demás. Aparece el abuso de
confianza y la irresponsabilidad
al no querer atender las solicitudes de otros y proporcionar el servicio con
lentitud. Covey explica que para darle sentido a la existencia hace falta
desarrollar nuestra inteligencia
espiritual, que representa la voluntad
para establecer una conexión con los principios universales del bien y el mal. Para
ser íntegros, es indispensable el respeto, la honestidad, la autodisciplina o el dominio de los impulsos
y ser fieles a los principios para encontrar una voz propia e inspirar a otros
en su búsqueda.
Hola a todos ustedes.
ResponderEliminarCuando uno tiene pasión por el Servicio de Calidad!, su efecto multiplicador es clientes satisfechos y fieles a ti:@mfdinero