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lunes, 5 de marzo de 2012

Voluntad para el éxito

En diciembre recibí como regalo el libro de Stephen Covey titulado El 8vo hábito, de la efectividad a la grandeza (ediciones Paidós, 2005). Comencé a leerlo y pensé que era como una guía, en donde se mencionan y explican dos modos de existir: la grandeza o la mediocridad.

Según el autor, tenemos la libertad de elegir qué queremos hacer (es un don innato) y asumir las consecuencias de nuestros actos con responsabilidad. Fernando Savater ya lo mencionaba en su libro Ética para Amador. Lo que nos diferencia de otros seres vivos, es que utilizamos nuestra sabiduría para hacer elecciones, basándonos en valores y principios.  
Los valores rigen nuestro comportamiento; los principios, las consecuencias de las conductas. Los valores son personales, subjetivos, debatibles y emocionales. Mientras que los principios son impersonales, objetivos, manifiestos, atemporales y universales.  Los valores se construyen con base en principios.  

Covey también revisa algunos conceptos como: integridad, respeto, honestidad, confianza, compromiso, templanza y lealtad. Básicamente, puntualiza la confianza como cumplir las promesas que hacemos a los demás. La Real Academia Española, define la confianza como la “esperanza firme que se tiene de alguien o algo. Para Mary Jo Bitner, autora del libro Marketing de servicios, la confiabilidad es determinante en las percepciones de la calidad en el servicio entre los clientes estadounidenses. Además agrega que hay otras dimensiones para evaluar la calidad, tales como: la empatía, la responsabilidad, la seguridad y los tangibles. La responsabilidad  tiene que ver con la disponibilidad para ayudar al público y proveer el servicio con prontitud. La empatía es valorar las ideas de otros y tener consideración de las necesidades ajenas. Procurar comprender primero para después ser comprendido. La seguridad es la buena voluntad y la cortesía de los empleados para inspirar confianza y los tangibles se relacionan con los aspectos físicos del servicio (instalaciones, insumos y equipos)

Lamentablemente parece que algunas personas no son conscientes de sus decisiones y menosprecian a los demás. Aparece el abuso de confianza y la irresponsabilidad al no querer atender las solicitudes de otros y proporcionar el servicio con lentitud. Covey explica que para darle sentido a la existencia hace falta desarrollar nuestra inteligencia espiritual, que representa la voluntad para establecer una conexión con los principios universales del bien y el mal. Para ser íntegros, es indispensable el respeto, la honestidad, la autodisciplina o el dominio de los impulsos y ser fieles a los principios para encontrar una voz propia e inspirar a otros en su búsqueda.        

1 comentario:

  1. Hola a todos ustedes.
    Cuando uno tiene pasión por el Servicio de Calidad!, su efecto multiplicador es clientes satisfechos y fieles a ti:@mfdinero

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