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sábado, 16 de mayo de 2009

¿Cómo las demostraciones influyen en la decisión de compra?


Cuando se lanza un nuevo producto al mercado, es indispensable hacer evaluaciones con los clientes para conocer sus percepciones y dudas. Ya sea que se trate de un novedoso software, un original electrodoméstico mulfuncional para la cocina o una nueva técnica de lectura veloz, las demostraciones hacen hincapié en el proceso de aprendizaje de los individuos.

En televisión, por ejemplo, existen varios programas pagados por los anunciantes para explicar las bondades y ventajas de nuevos productos: aspiradoras, utensilios para cortar verduras, hornos, aspiradoras, cremas adelgazantes, máquinas para ejercitarse, cursos de inglés con materiales audiovisuales, etc. Bajo este esquema, un presentador indica paso a paso las instrucciones de uso y envía un mensaje positivo del producto en un ambiente no comercial.

Las demostraciones apelan a la curiosidad de los potenciales clientes e intentan reducir la incertidumbre ofreciendo gran cantidad de información acerca de la ocasión de consumo, la forma de uso y los atributos del producto. Básicamente, los consumidores aprenden mientras observan atentos. La comparación en el desempeño de productos similares con calidades diferentes facilita el trabajo de argumentación en favor de una marca.

Otra forma de promoción al consumidor final es la colocación del producto dentro de una película, video musical, fotografía, pintura o aviso publicitario de otro producto. Los fabricantes buscan la manera de exponer sus marcas en ámbitos que tradicionalmente no son comerciales, aportándoles autenticidad y vinculando el producto a la cotidianidad del cliente.

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