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sábado, 18 de abril de 2009

¿Las muestras de productos son efectivas?


Atraer la atención de los consumidores siempre ha sido el objetivo de los expertos en mercadeo. Muchas veces para lograrlo hace falta diseñar estrategias que se enfoquen en resaltar los atributos y beneficios percibidos por los clientes.

Cuando se trata de un nuevo producto o una marca poco conocida, la idea de entregar muestras parece acertada. Después de todo, el cliente no ha tenido contacto con el producto y en ocasiones no se pueden prever las reacciones o motivos de compra. Estas pruebas suelen arrojar indicadores que son utilizados por los gerentes para tomar decisiones estratégicas: aumentar el tamaño de la presentación, cambiar el diseño del empaque, variar el precio, alterar la fórmula o los ingredientes, modificar el nombre del producto, entre otras.

A través de las muestras se puede despertar el interés de los consumidores y además se puede evaluar la percepción de los clientes utilizando un cuestionario. Un gran mito en mercadeo es si las muestras por sí solas estimulan la recompra del producto. Pienso que si la ocasión de consumo y el desempeño del producto resultó agradable al cliente, es posible que el cliente se sienta más dispuesto a probar una vez más las bondades del producto.

Las muestras -a los ojos de los consumidores- son atractivas por su carácter gratuito y por la sorpresa de recibir esta compensación que se puede disfrutar inmediatamente. El costo de esta actividad promocional debe ser evaluado previamente para no excederse en el presupuesto estipulado por la empresa y también para poder medir el impacto en las ventas una vez que haya finalizado la campaña. La recordación de la marca y la oportunidad de llegar a la audiencia target son dos aspectos a tomar en cuenta.


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