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lunes, 23 de febrero de 2009

Estrategias de mercadeo para nuevos negocios


Cuando un emprendedor desea comenzar su propia empresa es importante que evalúe el tamaño del mercado, el comportamiento del consumidor y las experiencias exitosas en otros países.

El tamaño del mercado dependerá en gran medida del producto o la categoría del servicio y del conocimiento del público. Los mercados existentes generalmente son los más competidos y maduros. Por lo que la innovación deberá ser una prioridad. Es preciso destacar alguna ventaja extraordinaria y sobresalir entre los competidores.

Lo ideal sería probar mercados no explorados, desconocidos. Se recomienda buscar información en la red de productos o servicios novedosos y que hayan sido exitosos en otros países con costumbres similares. En Internet se pueden encontrar estadísticas, planes de negocios, tendencias, ideas originales y estrategias.

Si los recursos no son suficientes para hacer una investigación de mercado el emprendedor puede optar por el método cualitativo de la observación. Si tiene pensado vender carteras o monederos artesanales es conveniente que se acerque a las tiendas del ramo para ver qué modelos son los favoritos, los precios, el perfil del público interesado, etc.

También se pueden hacer entrevistas en profundidad o redactar cuestionarios cortos con preguntas cerradas. Se sugiere aplicar las encuestas al azar, en sitios públicos con gran afluencia de personas. Para reducir el error muestral puede aplicar 200 encuestas, en grupos homogéneos.

Las páginas amarillas son una buena opción para publicar un anuncio, pero antes que invertir en publicidad es preferible dedicar tiempo y esfuerzo a la promoción en el punto de venta, reforzar el uso de los productos y desarrollar imagen de marca con afiches, pendones, dípticos o catálogos. Recuerde que el Branding es abarcar paulatinamente los espacios de convivencia.

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