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viernes, 6 de febrero de 2009

¿Cómo trabajar el mercadeo en tiempos de crisis económica?


La respuesta parece obvia. Muchos empresarios optan por reducir sus presupuestos para promocionar sus marcas. Incluso algunos hasta deciden recortar sus inversiones publicitarias y minimizar sus esfuerzos en mercadeo directo.


Sin embargo, parece importante destacar que en tiempos de crisis, los consumidores aunque son más cautelosos al momento de tomar sus decisiones de compra, también suelen realizar compras compulsivas, sobre todo para aprovechar descuentos en precios, price packs, muestras gratuitas, obsequios on/in pack, concursos, etc.


Es recomendable no descuidar la fidelización de los clientes. Desarrollar campañas para captar nuevos consumidores (aunque resulte más costoso al principio) y retener a los compradores habituales, ofreciéndoles algunas ventajas diferenciadoras para premiar su lealtad y evitar el brand switching.


Lo ideal sería reducir los costos en cuando a la logística del despacho y la producción, para reflejar esa eficiencia en los precios finales. Mejorar la calidad de cada producto que se vende para sobrepasar las expectativas de los clientes. Los consumidores no cambiarán sus productos favoritos por otros desconocidos, en ocasiones prefieren comprar menos, pero continuar adquiriendo las marcas que le son familiares.

1 comentario:

  1. Tiempos de crisis se deben interpretar como situaciones temporales, como la mayoría de las situaciones enfrentadas por empresas e individuos. En el caso de las empresas, además de las recomendaciones expresadas en el blog, los tiempos de crisis deben ser usados también como etapas de preparación, etapas para reconsiderar las acciones del pasado, para refrescar conocimientos y habilidades y para reinventar a la organización, sus estrategias y políticas. Todo es necesario en preparación para lo que sucederá después de los tiempos de crisis. Muchas empresas recortan y recortan gastos durante las crisis. Pero todas las crisis están seguidas de tiempos de bonanza y la empresa debe estar lista para aprovechar todas esas nuevas oportunidades. Claro que hay excepciones porque a veces existen mercados o áreas en el mundo parece que las crisis nunca terminan y los gerentes se ven forzados a actuar como bomberos, apagando fuegos aquí y allá.

    R. Ivan Blanco
    San Marcos, Texas

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