StatCounter


View My Stats

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Competitividad, liderazgo y los retos de hoy: la necesidad de pensar diferente


Recientemente el profesor Iván Blanco, PhD del Departamento de Gerencia de Empresas del Colegio McCoy de Administración de Empresas de la Universidad de Texas (Estados Unidos) ofreció una charla, en el IESA, titulada "¡Competitividad, liderazgo y los retos de hoy: la necesidad de pensar diferente!"

El tema central de su ponencia fue el entendimiento del sistema de estrategias como unidad total. Abordó temas como la importancia de la investigación de mercado, la innovación y la necesidad de proponer ideas "abruptas, discontinuas, sediciosas" según los paradigmas de Gary Hamel, autor de los libros Competing for the future y Leading the Revolution.

Para el profesor Iván Blanco hace falta que los líderes de las empresa puedan identificar las oportunidades de negocios apartándose de su núcleo de conocimientos y experiencias. También mencionó que es relevante que la organización esté centrada en los clientes y que los niveles gerenciales puedan brindar al personal de primera línea las herramientas requeridas para establecer un adecuado contacto directo con el consumidor.

Blanco también destacó las características de un buen líder, tomando algunos pensamientos de Jack Welch:
1.- Auténtico - porque expresa lo que siente con sinceridad
2.- Tiene una visión - puede improvisar en mercados muy dinámicos y ofrece una misión claramente concebida que inspira a todos en momentos críticos
3.- Habilidad innata para contratar personas con grandes talentos
4.- Capacidad para recuperarse tras una derrota - no se desanima fácilmente y evita la frustración
5.- Se anticipa a cambios inesperados en los mercados
6.- El líder ejecuta, ajusta y canaliza las tareas a través de otros. Las promesas que hace se llevan a cabo.
7.- Emoción y pasión por el trabajo que desempeña

No hay comentarios:

Publicar un comentario