StatCounter


View My Stats

jueves, 15 de septiembre de 2011

4 características básicas de los emprendedores

¿El emprendedor nace o se hace? ¿'Qué rasgos tienen los emprendedores exitosos? Un artículo de los profesores Michael Wade y Mark Arnason de la escuela de negocios suiza IMD explica que existen 4 aspectos básicos:

1.- Ellos empiezan con la información que tienen. Entienden quiénes son, qué conocimientos dominan y a quiénes conocen. No les preocupa tener un importante capital para arrancar su nuevo negocio, sino comenzar con una idea que comprenden y que les resulta familiar.

2.- Asumen riesgos controlados. Un emprendedor es capaz de abandonar un puesto de trabajo estable cuando su proyecto de negocios ya se encuentra en marcha.

3.- Toman ventaja de situaciones inesperadas. El éxito de un emprendedor depende de su habilidad para cambiar las estrategias en el camino. La flexibilidad y la evaluación oportuna de las situaciones les permiten tomar decisiones rápidas.

4.- Han desarrollado la destreza de formar redes de contacto. Los emprendedores no son solitarios. Gran parte su tiempo lo dedican a crear relaciones formales e informales con otras personas. En este aspecto, considero que las redes sociales y las asociaciones gremiales son fundamentales para las alianzas estratégicas y las actividades comerciales.


Los buenos emprendedores son talentosos para reconocer los problemas, auque sus primeras ideas no sean las mejores. Afortunadamente ellos son tenaces y no se dan por vencidos fácilmente. Las ideas son evaluadas, se crean prototipos, se revisan, son compartidas y nuevamente probadas hasta conseguir un modelo viable. Este proceso es el concepto principal de un nuevo campo de la investigación empresarial denominado en inglés effectuation.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario